V Feria del Libro 2017

flyer feria del libro 2017LR

 La Organización Latino Americana de Asistencia Social "O.L.A.S."

Es una institución social sin fines de lucro, fundada por el Dr. Apolinar Francisco Luciano Ferreras en fecha Primero del mes de Marzo del año 2008 en la ciudad de Orlando, con la finalidad de dar asistencia social a la comunidad Hispana y de  fomentar la superación académica y  personal de los individuos, contribuyendo a la creación y  promoción de actividades artísticas y culturales de la diáspora Latino-Americana residente en el Estado de la Florida.

Su Misión: Es ser un puente que una y sirva como punto de referencia a todos los Latino-Americanos,  para que partiendo de experiencias particulares y colectivas se puedan compartir y promover alternativas que procuren mejorar el comportamiento de toda la diáspora; aceptando y compartiendo la riqueza de nuestra diversidad cultural.

La Visión de OLAS:Es la de convertirse en una organización líder en servicios sociales, comunitarios y culturales que contribuya a la formación y desarrollo humano basada en principios cristianos.

Desde su fundación OLAS ha desarrollado programas de ayuda a las familias de la comunidad y en virtud a esa obra social y cultural  esta institución ha sido reconocida nacional e internacionalmente. Ha firmado acuerdos de colaboración con el Concejo de las Comunidades en el Exterior (CONDEX), El Instituto del arte y la Cultura del Estado de Tamaulipas en Méjico, La universidad Central del Este (UCE) Unicaribe College de Miami y la Fundación Mujer,  Alpha Christian Counseling y ha recibido proclamas como entidad cultural de los Condado Orange y Osceola.

En colaboración con el departamento de Consejería Familiar de la Universidad Central de la Florida (UCF) ha impartido en varias comunidades el Seminario “A TU ALCANCE”, que es un programa de prevención y desarrollo en las relaciones de parejas, basado en investigaciones y estudios en las áreas de la comunicación y manejo de conflictos, valores y creencias, cuyo objetivo es poder ayudar a las parejas a reducir o limitar los factores de riesgos para lograr en las relaciones de parejas seguridad emocional, física y de compromiso.

En ese orden OLAS mediante el acuerdo de colaboración suscrito con Alpha Christian Counseling, Institución de estudio y tratamiento del comportamiento humano, se le brinda  asistencia en Evaluación de Salud Mental Integral a las personas que presentan problemas de comportamiento. Esta entidad es presidida por El Dr. Danilo Polanco, quien es PhD certificado a nivel nacional como psicólogo clínico y consejero certificado forense con más de 20 años de experiencia de trabajo con las familias. EL Dr. Polanco  es uno de los pioneros en la integración de la teología y la psicología en la modalidad de Terapia Cristiana aplicada los temperamentos.

El aspecto cultural es también una  de las misiones esenciales de la Organización Latino Americana de Asistencia Social (OLAS) y es por ello que ha instituido dentro de su programa anual de actividades  la FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DOMINICO-HISPANO, cuya primera edición se efectuó en marzo del año 2013 y se ha reeditado ANUALMENTE.

Para el año 2013 OLAS, conjuntamente con El sistema Universitario Ana G Méndez, El Ministerio de Cultura de la Republica Dominicana y La Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), Presentaron los días 21, 22 y 23  del mes de Marzo, en la Ciudad de Orlando, Estado de la Florida, “La Primera Feria del Libro Dominicano”, en la que se  exhibieron  obras Literarias y de Arte en sentido general, de los distintos Escritores y Artistas de la República Dominicana.

Esta Feria se le dedico al Padre de la Patria Dominicana, Juan Pablo Duarte, sumándose  OLAS a los festejos del BICENTENARIO del natalicio del fundador de la República, que conmemoraba el Gobierno y pueblo Dominicano, y  que a juicio de los organizadores, la diáspora dominicana no podía estar al margen de tan magno acontecimiento.

Con una vistosa y concurrida actividad quedó inaugurada, ese jueves 21 de marzo 2013, la primera Feria del libro dominicana Juan Pablo Duarte, actividad llevada a cabo en el Hotel Crowne Plaza de la ciudad de Orlando.

El magno evento, contó con la presencia de destacados miembros y amigos de la comunidad dominicana en la ciudad de Orlando, como los señores José Ivan Aldea, director del Campus de la Universidad Ana G. Méndez y José Rafael Lantigua, Premio nacional de literatura y ex ministro de Cultura de la República Dominicana quien dictó a los la charla magistral sobre la vida y obra de Juan Pablo Duarte.

Entre los destacados  invitados para tal ocasión participaron  el entonces  cónsul dominicano en Miami Amaury Ríos, la Lic. Aida Montero, quien funge como  directora de la Biblioteca Juan Bosch y asistió en representación de FUNGLODE. También se dieron cita el  ministro Ramiro Espino, vicepresidente del CONDEX, Franklin Gutiérrez Premio Nacional de Literatura,  José Alejandro Aybar, presidente de UNICARIBE en la Florida, la señora Bethzaida García en representación de  los comisionados de Osceola County, el diputado Luisín Jiménez y personalidades de la comunidad de Orlando.

           

            II FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DOMINICO HISPANO

                JOSE NUNEZ DE CACERES - PAIS INVITADO MEXICO

En Marzo del 2014se efectúa La Segunda Feria del Libro Dominicano en la Ciudad de Orlando, se le dedicó  al Lic. José Núñez de Cáceres, quien fuera el  responsable en proclamar la primera independencia de la  República Dominicana, cuando nos separó de España, aquel 30 de noviembre de 1821, cerrando el capítulo de 300 años de dominación de España.

En Ciudad Victoria, Estado de Tamaulipas, México,  fue el lugar elegido  por este prócer dominicano para vivir sus últimos años. Allí deja  una gran impronta, que nos enorgullece a todos y es más que motivo suficiente para que OLAS haya decidido tener en esa oportunidad  a México como país invitado, lo que permitió compartir y entrelazar los vínculos culturales, que siempre han existido entre ambas naciones.

Escritores Dominicanos y Mejicanos  articulados por un equipo de colaboradores activos como  UNICARIBE-MIAMI La Biblioteca Juan Bosch de Funglode,  el Consulado Dominicano de Miami, Latinos Unidos de Central Florida y el Consulado General de México en la Ciudad de Orlando Co-auspician el evento.

Poe el Estado de  Tamaulipas estuvo presente la Sra. Libertad García Cabriales,  Directora del Instituto Tamaulipeco del Arte y La Cultura  y el Dr. Octavio Herrera Perez, Profesor-Investigador y Sub Director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

En esta ocasión el Condado de Osceola  proclamó  a marzo como mes del arte y la cultura dominicana. Esta proclama fue rubricada  por el pleno de comisionados  en el Salón de Asamblea del condado, quienes delegaron a John Quiñones para entregar a Homero Luciano, presidente de OLAS, dicha proclama.

            II FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DOMINICO HISPANO

SALOME URENA DE HENRRIQUZ – INVITADO DE HONOR PUERTO RICO

Para el año 2015 La Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA), y La Organización Latino Americana de Asistencia Social (OLAS); anunciaron  en la ciudad de Orlando,  que conjuntamente  celebrarían los días 27 y 28 de marzo  la “Tercera  Feria Internacional de Libro Dominicano” en la ciudad de Orlando, Estado de la Florida.

Betsy  Franceschini Directora de la PRFAA y el Dr. Homero Luciano; presidente de  OLAS expresaron  que esa Tercera Feria del Libro Dominico-Hispano en la Ciudad de Orlando, se le dedicaría  a SALOME URENA DE HENRIQUEZ considerada la poetisa nacional  dominicana más depurada del siglo XIX ocupando un lugar especial en el parnaso de las letras de la republica dominicana.

Los incúmbete de ambas instituciones resaltaron entonces  que Salome Ureña de Henríquez fue una admiradora y seguidora de  la trayectoria del político, pedagogo y escritor puertorriqueño Eugenio María de Hostos, quien le sirvió de guía para  fundar en Santo Domingo   la primera Escuela Normal para mujeres denominado  “Instituto de señoritas” donde se formaron las primeras maestras dominicanas, razones que han considerado los miembros de la comisión permanente  de la Tercera Feria Internacional del Libro Dominicano  para tener al hermano país de Puerto Rico como  invitado especial.

Esta Tercera  Feria Internacional del Libro Dominicano en la Ciudad de Orlando,  celebrada  los días Viernes 27 y Sábado 28 del mes de Marzo coincidió con la conmemoración de los 118 años del  fallecimiento de la Poetisa homenajeada, razón agregada que inspiró a OLAS y a la PRFAA para  presentar ese evento cultural a su memoria, en el que se convocó a toda la diáspora hispana interesada en la cultura y el arte.

Al anunciar el evento, ambas personalidades estuvieron acompañados por funcionarios de ambas instituciones, tales como los señores Leo Hernández, Director ejecutivo de OLAS EN LA Republica Dominicana, el Lic. Wagner Jiménez, Lic. Bienvenido Pérez del Orbe,  y el Reverendo Esteban Rodríguez miembros directivos de OLAS,  señalando finalmente que esa III Feria Internacional del Libro Dominicano también contaba con el auspicio de  Consulado General Dominicano de Miami, FUNGLODE,  el Consejo de las Comunidades del Exterior (CONDEX), el Ministerio de Cultura, el Senado  y   la Cámara de Diputados de La Republica Dominicana.

Cuarta Feria Internacional Libro Dominicano-Hispano en Orlando

                  JUAN BOSCH- PAIS INVITADO, COLOMBIA

MARZO 2016

La Organización Latino Americana de Asistencia Social (OLAS) anunció mediante rueda de prensa que conjuntamente con instituciones culturales y sociales de la comunidad,  celebraría los días 25 y 26 de marzo  la “Cuarta   Feria Internacional de Libro Dominicano-Hispano” en la ciudad de Orlando, Estado de la Florida.

Esa Cuarta edición de la  Feria del Libro Dominicano-Hispano  en la Ciudad de Orlando, se le dedicó  a Juan Bosch, quien  según importantes críticos literarios, forma junto a  Miguel Ángel Asturias y Arturo Uslar Pietri, el tríptico de narradores caribeños precursores del realismo mágico latinoamericano. Los cuentos y novelas de Bosch representan   logros importantes del criollismo americano y una de las expresiones fundamentales del socio-realismo hispanoamericano.

Juan Bosch cultivó una sólida amistad con Gabriel García Márquez, a  quien este llamaba maestro, y estos  dos  símbolos de dos pueblos hermanos unidos por su historia  fueron   las razones  fundamentales para que la comisión permanente de  esta “IV Feria  Internacional  del  Libro  Dominico-Hispano”, que se celebró durante los días  25 y 26 del mes de Marzo  del año 2016, ponderó  tener a Colombia como país invitado, y  para tal ocasión se convocó a  toda la diáspora hispana interesada en la cultura, la literatura y  el arte en toda sus manifestaciones.

Las instituciones culturales que aunaron esfuerzo en ese evento fueron, AIPEH, Tertulia Cuatro Gatos, Casa Dominicana de la Cultura y Ser Colombia.

La Cuarta Feria Internacional del Libro Dominicano-Hispano contó  con la presencia del Rector de Universidad Central del Este academia invitada especial, institución con la que OLAS firmo un acuerdo de colaboración.

Además, se contó  con el auspicio de  Consulado General Dominicano de Miami, el Consejo de las Comunidades del Exterior (CONDEX), el Ministerio de Cultura, el Senado y la Cámara de Diputados de La Republica Dominicana y el Ministerio de Turismo.

        V FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DOMINICO HISPANO 

21 Y 22 DE JULIO

PEDRO MIR - PAIS INVITADO PERU

 

En virtud a esta obra social y cultural realizada OLAS ha sido reconocida nacional e internacionalmente. Ha firmado acuerdos de colaboración con importantes academias e instituciones y ha recibido proclamas del condado Orange y Osceola.